09 marzo 2015

Ericsson, Coca-Cola, Solarkiosk y Tigo impulsan a comunidades a través de EKOCENTER


  • Ericsson y  Coca-Cola Company lanzan un programa piloto para llevar conectividad móvil a EKOCENTER(TM) en Ruanda, con la visión de expandir esta alianza en otros países
  • EKOCENTER, desarrollado por la empresa Solarkiosk y administrado localmente por mujeres emprendedoras, actúa como un catalizador para el crecimiento de la comunidad al proveer de agua potable, energía solar y conectividad, así como de otros servicios básicos
  • El proyecto piloto implementado en Ruanda cuenta con la colaboración del operador de telecomunicaciones Tigo, quien soporta con cobertura 3G e internet de tipo rural


Ericsson (NASDAQ:ERIC), Coca-Cola Company (NYSE: KO) anunciaron hoy un proyecto piloto para llevar conectividad móvil a EKOCENTER, una iniciativa de desarrollo empresarial diseñada para empoderar el bienestar de una comunidad a través del suministro de agua potable, energía solar y comunicaciones móviles, así como servicios básicos a comunidades desatendidas. Este proyecto piloto será conducido en colaboración con Tigo Ruanda y Solarkiosk.
"EKOCENTER es una innovadora empresa de tipo social que se esfuerza por lograr la prosperidad de comunidades a través del acceso a recursos. Involucrar nuevos aliados a esta iniciativa le agrega nuevas competencias y experticia adicionales a nuestro negocio y así incrementamos el valor que ofrecemos a las personas que forman estas comunidades”, señaló Beatriz Pérez, Chief Sustainability Officer de Coca-Cola Company. "La Conectividad se ha convertido en parte fundamental de la prosperidad de las comunidades y de la economía. Estamos muy entusiasmados con las soluciones que Ericsson puede ofrecer a EKOCENTER, soluciones que creemos fomentarán un cambio positivo."
Elaine Weidman-Grunewald, Vice Presidenta de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson dijo: “La banda ancha móvil puede servir como solución para una vasta lista de inconvenientes que obstaculizan el desarrollo y que van desde poca o ausencia total de servicios eléctricos y agua potable, exclusión financiera hasta inequidad de género. Crear una alianza comunitaria es una excelente forma de empoderar a la mujer al tiempo que logramos la disponibilidad de los servicios básicos que se requieren de una forma conveniente. La cantidad de empresas que están trabajando en conjunto para encontrar un modelo comercial sustentable es asombrosa y creo que veremos mucha más innovación de este tipo para realmente ofrecer una solución a la pobreza y alcanzar el desarrollo de las zonas rurales.”
Tongai Maramba, CEO de la empresa Tigo en Ruanda, indicó: "Estamos muy entusiasmados de ser parte de un ecosistema pionero que cambiará las vidas de comunidades enteras. El EKOCENTER es una plataforma ideal para que los ruandeses puedan acceder a servicios digitales y desarrollar sus habilidades a través de nuestra plataforma."
Coca-Cola Company  está asociada con Solarkiosk, para implementar los EKOCENTER en seis países de África y Asia durante el 2015. El diseño único de este quiosco está pensado para atender las necesidades de las comunidades desasistidas. Lars Kruckeberg, CTO de Solarkiosk, dijo: "La misión de Solarkiosk es el desarrollo económico y social de las comunidades que están en la base de la pirámide a nivel global. Los quioscos cuentan con una fuente de energía solar, un recurso confiable al referirnos a comunidades que no cuentan con fuentes regulares de abastecimiento de servicios públicos, y que les permite funcionar regularmente contando con servicios que para nosotros podrían darse por contados. Trabajar en conjunto con Coca-Cola y Ericsson nos ayuda a dar un nuevo paso en el camino para lograr nuestro objetivo de ayudar a las comunidades a alcanzar sus necesidades. "
El módulo será administrado por mujeres emprendedoras de la localidad, y funcionará como un centro comunitario para que las personas puedan acceder a servicios gratuitos y de pago. Los nuevos servicios de conectividad incluyen educación, salud médica, comercio móvil, información y entretenimiento.
Ericsson implementará inicialmente la solución “Managed Rural Coverage” (MRC por sus siglas en inglés) para suministrar servicios de internet a los EKOCENTER ubicados en zonas rurales de  Ruanda. El servicio de “TV Anywhere”  proveerá contenidos educativos y de salud, así como otros contenidos que convertirán al quiosco en un espacio de encuentro y conexión. Además Ericsson entregará al EKOCENTER la solución de Comercio móvil que permite que las personas puedan hacer transacciones usando su billetera móvil. Según los resultados que se obtengan, Ericsson podría incorporar sus servicios en otros quioscos EKOCENTER en otras locaciones.
El EKOCENTER se mostró durante el Mobile World Congress en Barcelona, en el stand de Ericsson.