11 febrero 2015

Nicolás Falcioni | SoLoMo (Social - Local - Mobile)

Nicolás Falcioni, Director en Coworc, expuso sobre SoLoMo (Social - Local - Mobile), en el Encuentro Call Center Management.
Nicolás explica el modo técnico en que se arma la trama de una red móvil, y su diferenciación con una red fija y una WiFi. Hay información de geolocalización, etc que es relevante. Por qué es importante entender que un Smartphone no existe por si mismo, sino en función de una red? Porque las empresas de telefonía brindan sus servicios de datos para los smartphones para darle una infraestructura a través de la red.  El móvil se llama terminal porque es el último eslabón de una cadena que empieza en la inteligencia de la red. Podemos utilizar la inteligencia de la red para brindar servicios.

Todos los smartphones tienen un detector de energía de cada aplicación, cuando las personas detectan que les gasta mucha batería lo quitan, le dan de baja. Eso es una base fundamental para tener en cuenta por parte de los desarrolladores.
Pensar en móvil hoy es algo mucho más masivo y personal que la Pc. Es tan masivo como la TV o la radio. Pero no nos olvidemos que una gran parte de la infraestructura no es de smartphones, sino de móviles más sencillos, la gente sigue utilizando servicios de voz y de datos simples.

El prime time del móvil es a la mañana.


La pregunta fundamental es por dónde voy a brindar servicio como compañía. Si por un browser o por una aplicación.

Los pros del browser son: el desarrollo es más rápido y se hace por única vez, se logra un mejor “efecto de canal” y a través de Google que es el más masivo puedo llegar a millones de personas. Los contras son que tengo un menor control del hard del aparato (el GPS, la cámara, etc), el consumo de datos es mayor, sólo pueden acceder a mi browser desde un Smartphone, desperdiciando la potencialidad de los móviles de gama media/baja.

Todavía hay una disociación muy grande entre el mundo web y el de las aplicaciones, por ejemplo cuando desde un navegador en una página de un diario quiero compartir una noticia, me abre en el navegador la página de la web en la que quiero compartirlo, no me abre la aplicación que tengo alojada en mi Smartphone.


La experiencia de uso con una app nativa es de una mejor experiencia (acceso, look&feel, tiempos), ahorra datos porque usa bajo costo de energía, es accesible a todos los dispositivos, puedo monetizarla. Los contras son que necesito hacer un desarrollo para cada plataforma, el proceso de instalación debe ser amigable para el usuario, y compite con muchas otras apps similares tal vez mejor posicionadas.