13 febrero 2015

El Chat Commerce será tendencia este año

La agencia creativa digital Social Noise ha publicado un estudio, dentro de su Observatorio de Innovación, con las tendencias clave que marcarán el panorama digital de este año 2015. Algunas de ellas, como el Chat Commerce o la humanización y personalización del canal de atención al cliente constituirán un punto de inflexión para la economía digital durante los próximos meses.
El Chat Commerce, en concreto, es una tendencia que aúna el ecommerce y la mensajería instantánea. Cada vez más empresas utilizan este método para facilitar la adquisición y el pago del producto a través de los medios sociales. Ejemplo de ellos son aplicaciones como WeChat, donde 500 millones de usuarios tienen la posibilidad de pagar un producto con dinero digital y realizar compras vía móvil.
Las aplicaciones como WeChat no son las únicas en las que prima la interacción entre la plataforma ecommerce y los medios sociales. Amazon ha logrado integrar Twitter en su estrategia a través de hashtags como #AmazonWishList y #AmazonCart. De esta manera, el usuario ya se encuentra a un tuit de distancia de añadir productos, o bien a su lista de deseos, o a su cesta de la compra.
La interacción con el usuario gana importancia con el tiempo, no sólo a la hora de comprar o pagar por un producto, sino también en línea con la atención al cliente. Social Noise apunta a que en 2015 esta será digital y más humanizada. Así, es más común ver asistentes basados en personas reales, también proyectados como hologramas, tanto en el canal online como en el offline.
Asimismo, la personalización jugará un papel muy importante. La omnicanalidad y el diseño responsive permitirán la personalización en tiempo real para identificar las necesidades de un cliente que ofrece continuas oportunidades comerciales a través de los canales digitales, en parte gracias al contenido que genera el propio usuario. Las recomendaciones de los usuarios cada vez toman más fuerza. En la actualidad, numerosas iniciativas están surgiendo para que las marcas, una vez generado el engagement, consigan hacerlo visible.