15 enero 2015

Google presentó la aplicación móvil de Classroom y novedades para los profesores



El calendario marca un nuevo año y muchos profesores y estudiantes ya se están preparando para el inicio de clases – y algunos ya han iniciado. Claramente han estado trabajando duro, ya que se han entregado más de 30 millones de tareas con Classroom desde su lanzamiento hace seis meses. Si esos trabajos se hubieran entregado en papel en lugar de Documentos de Google, las hojas se extenderían una junto a la otra por kilómetros. Y si cada tarea toma sólo un minuto en imprimirse, Classroom ahorró 57 años de tiempo que de otro modo se hubiera gastado esperando a la impresora. 

Hoy lanzamos una aplicación móvil de Classroom tanto para Android como para iOS (también disponible en Google Play for Education) para ayudar a los maestros y estudiantes a estar en contacto desde donde estén y a ahorrar aún más papel y tiempo. También presentamos dos nuevas características para ayudar a los profesores a mantenerse organizados durante el siguiente periodo escolar: una página de tareas para los profesores y la capacidad de archivar las clases.




Con la aplicación móvil los estudiantes y los profesores pueden:
  • Capturar una foto: Si son estudiantes, pueden tomar una foto directamente desde la página de tareas en la aplicación móvil y adjuntarla a su trabajo, como puede ser el experimento que realizaron para la clase de ciencia o el dibujo que hicieron de su árbol genealógico. Y si olvidaron su tarea, pueden pedirle a alguien en casa que tome una foto y se las envíe para que luego puedan entregarla a través de la aplicación. Claro que si el perro en realidad se la comió, ¡Classroom no podrá ayudarles con eso!
  • Compartir desde otras aplicaciones: Los estudiantes también pueden adjuntar fácilmente imágenes, archivos PDF y páginas web desde otras aplicaciones a sus tareas. Por ejemplo, pueden utilizar una aplicación de dibujo para crear un gráfico para su tarea. Al hacer clic en "compartir" dentro de esa aplicación, Classroom aparecerá como una de las opciones para que puedan adjuntar el gráfico a su tarea.
  • Acceder a la información aún sin conexión: Aún cuando no esté disponible una conexión a Internet, los estudiantes y los profesores pueden obtener información sobre sus asignaciones en la aplicación móvil de Classroom. La información de las clases y las tareas se almacena en memoria caché de forma automática cada vez que abran la aplicación con una conexión a Internet para que puedan acceder más tarde a ella aún cuando no haya una conexión disponible. 

Para obtener la mejor experiencia de uso con la aplicación de Classroom, asegúrense de tener (profesores y alumnos) también las aplicaciones de Documentos, Drive y Diapositivas de Google. Estamos trabajando para añadir nuevas funciones a la aplicación tanto en iOS como Android en los próximos meses para que los estudiantes y profesores pueden hacer más cosas desde cualquier dispositivo que tengan.

Página de tareas para los profesores

Muchos profesores nos comentaron que querían un lugar que les permitiera dar seguimiento de todos los trabajos que asignan a lo largo de sus clases. Por ello lanzamos una página para las tareas que asignan los profesores en la versión de escritorio de Classroom. Los profesores tendrán acceso rápido a cualquier tarea, podrán dar seguimiento a las que ya han revisado y ver cuántos estudiantes ya han hecho sus deberes.



Archivo de clases

También sabemos que las clases no duran para siempre. Quizá no quieren tener que recorrer las clases anteriores para llegar a las que están impartiendo o asistiendo ahora, pero quieren tener acceso a la valiosa información contenida en las clases anteriores y trabajar en nuevas a partir de ellas. Pensando en esto, hoy lanzamos la capacidad de archivar las clases. Cuando archiven una clase, ésta será eliminada de la página principal y pasará a ser de sólo lectura. Los profesores y miembros de la clase podrán seguir consultando las clases archivadas pero no podrán hacer ningún cambio o entregar tareas.


Esperamos que la nueva aplicación móvil y las nuevas funciones para los maestros les ayuden a ahorrar tiempo y papel durante el ciclo escolar. Por favor sigan compartiendo sus comentarios con nosotros y estén atentos a próximas mejoras que tendremos para Classroom. 

Por Jorge Lugo, ingeniero de software, Classroom