19 diciembre 2014

Comunicación para el engagement: Ser relevantes, simples, positivos y tener humor



Entrevistamos a Maren Lau, Partner & CMO de IMS durante el evento #MarketingShake organizado por amdia. La propuesta de Maren puede centrarse en que para lograr una comunicación para el engagement, las marcas deben ser relevantes, simples, positivas y tener humor.

Maren deja en claro que "lo más importante es no tener miedo, las marcas tienen miedo de equivocarse o decir algo que es demasiado sencillo y entonces no interactúan con los públicos que están esperando escuchar algo".

Para Maren Lau, el engagement nos habla de probar y saber que sí se puede fallar en el mundo digital, obviamente puede suceder y del error se aprende. Si una marca es fiel a su identidad intenta el engage, habla, empieza una conversación, o reacciona ante una conversación de gente que ya está hablando de la marca.

Maren nos dice "El humor en sí es importante, es positivo. Una marca al ser positiva va a tener una mejor relación con el público, y el humor ayuda a lograrlo".  Pero deja en claro que no se trata de ser graciosos y siempre tener sentido del humor ante cualquier circunstancia, pero sí hay que intentar una manera de hablar que ayude a lograr un optimismo en el público.



Para Maren Lau las marcas que aún hoy no están en social media son "antisociales". Algunas eligen no hablar, en una posición muy clara y ya tomada.
Y luego están las marcas "antisociales" que no han encontrado su voz, pero quieren ser sociales. A esas marcas que sí quieren tener voz, hay que hacerles saber que es importante escuchar, y empezar a probar poco a poco, empezar a crear.

En las redes sociales, la comunicación se trata de empezar a probar, hablar, interactuar y así es como las marcas entran en confianza para salir de su zona de confort y ser cada vez más exitosas. 



En su doble rol dentro de IMS, Maren es responsable por la identificación de oportunidades corporativas y de negocio estratégicas para la compañía, incluyendo el desarrollo de nuevos productos y servicios; tiene a su cargo la relación corporativa entre IMS y Twitter; y lidera las iniciativas de comunicación y marketing de la empresa. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional durante casi 10 años en Nueva York, donde se desempeñó como manager de estrategia y desarrollo de partnerships para American Express y como Managing Director para Hill & Knowlton (WPP). En América Latina, trabajó en la industria de medios y tecnología dentro del segmento de Pequeñas y Medianas Empresas. Maren es graduada magna cum laude de Harvard y obtuvo su MBA en Kellogg School of Management de Northwestern University.