05 noviembre 2014

Big Data coloniza el deporte


El deporte se alía con el big data, en pos del objetivo siempre buscado: mejorar el rendimiento, ganar, ser el mejor. En el último mundial de fútbol, quedó evidenciado el valor de esta herramienta a medida que Alemania avanzaba y se quedaba con la copa por cuarta vez. El seleccionado teutón utilizó la tecnología para mejorar su rendimiento, antes de llegar a Brasil 2014 y, al aterrizar, los resultados quedaron a la vista.

Las principales empresas de tecnología vienen desarrollando segmentos de negocios específicos para atender al sector desde las avanzadas soluciones de análisis de datos. Una de ellas es SAP, que lanzó recientemente la especialización Deportes y Entretenimiento. Microsoft mantiene una alianza con Opta Sports para explotar la solución Power BI que apunta a crear una base de consulta de datos a ser utilizada por los estrategas del deporte.

Para los ejecutivos que toman decisiones en las grandes organizaciones, big data es ‘muy importante o extremadamente importante en el 89% de los casos’, al tiempo que, para el 82% de los casos consultados, brinda una fuente significativa de valor para sus compañías, según el estudio ‘Grandes exitos con big data’, realizado a nivel mundial por Accenture.

Los mayores desafíos para avanzar con esta tecnología se vinculan con la seguridad (51%), presupuesto (47%), falta de talento para implementar este tipo de servicio (41%), ejecutar big data y análisis continuo (37%) e integración con los sistemas existentes (35%). Tal vez sea por eso que su aplicación en el mundo del deporte es aún incipiente y los casos existentes se cuentan con los dedos de las manos.


"La selección utiliza SAP Match Insights, una solución desarrollada en conjunto con SAP, diseñada para apoyar el análisis de las actividades de entrenamiento, preparación y participación de los equipos en torneos competitivos", comenta Lionel Turek, director de Ventas de SAP para Argentina. El ejecutivo destaca que la solución ayuda a entrenadores y buscadores de talentos para el análisis y las evaluaciones de las situaciones clave de cada partido, facilitando el procesamiento de grandes volúmenes de datos, como pueden ser conjuntos de varios Tera (1.000.000.000.000 bytes), Peta (1.000.000.000.000.000 bytes) o, incluso, Exabytes (1.000.000.000.000.000.000). Para dimensionar tal cantidad de ceros cabe recordar que en Twitter se crean, cada día, 12 Terabytes de tuits, mientras que Facebook almacena alrededor de 100 Petabytes de fotos y videos.



Las fuentes consultadas coinciden en que, en un futuro no muy lejano, un equipo disponga o no de tecnologías innovadoras para tomar mejores decisiones puede convertirse en la diferencia a la hora de ganar un partido.

Convalidan la tendencia la liga estadounidense de básquet, la NBA; la liga de fútbol americana, la NFL; como también la escudería de Fórmula 1 McLaren Mercedes o el club de la Bundesliga TSG 1899 Hoffenheim. 

McLaren se entrena con simulaciones durante la fase de ingeniería para perfeccionar sus autos. Por su parte, la Asociación Femenina de Tenis Internacional (Women´s Tennis Association) usa computación in-memory en la nube para personalizar estadísticas y construir estrategias contra los rivales en tiempo real.

El equipo de fútbol americano Washington Redskins, aprovecha el big data para supervisar el desempeño y administrar la plantilla de jugadores.

Gremio de Porto Alegre, implementó una solución de SAP para modernizar la gestión del club y optimizar el rendimiento de sus futbolistas.




El equipo de la NBA decidió acudir a este tipo de herramientas para ser eficiente en el manejo del dinero. Un 20% de sus ganancias provienen de la venta de tickets para los partidos de la temporada. "Utilizamos Microsoft Dynamics CRM para analizar una base con grandes cantidades de información, que nos permiten hacer la experiencia del fanático lo más personalizada posible para que disfrute de ser parte de la comunidad de Oklahoma City Thunder. Tenemos en cuenta quiénes son sus jugadores favoritos, cuáles son los rivales contra los que más les emociona ver jugar al equipo e incluso sus preferencias musicales para poner en los intermedios de los partidos", indica Scott Loft, vicepresidente de Ventas de Tickets, Retenciones y Operaciones de Bases de Datos de Oklahoma City Thunder.

Fuente cronista.com