13 octubre 2014

Vero Alfie y Laura Muchnik | La crisis es el mejor momento para construir marcas y empresas

En el marco del seminario "Cómo comunicar una marca de manera estratégica" realizado en junio de este año en el Centro Metropolitano de Diseño,  Laura Muchnik, Fundadora y Presidente de Muchnik.co y Vero Alfie, Diseñadora y Fundadora de la marca de moda Vero Alfie expusieron su amplia experiencia sobre la construcción de marca y cómo comunicarla.

Vero Alfie, afirmó que durante las crisis "Es el mejor momento que hay, toda mi vida he hecho mi empresa en épocas de crisis, donde todo está hecho y nada esta hecho" y destacó que hay mucho por crecer, porque "se viene el mundo de las especializaciones". Para lo cual remarcó que hay que observar "qué es lo que no hay en el mercado". Sobre la situación particular de Argentina, y las posibilidades de crecimiento para marcas ligadas a la moda y el diseño, dijo "nunca vi un país donde falten tantas cosas, todavía hay muchos gaps para hacer, ese es un buen punto para trabajar y ser exitoso".

Laura Muchnik se refirió al estilo de consumo de moda en Argentina, donde los bancos impusieron promociones y descuentos que "mal acostumbraron" al público creando una dinámica compleja en términos de precio y oportunidades de compra. Esta situación sumada a la crisis y retracción del consumo, hacen que las marcas deben agudizar el ingenio para crear nuevas propuestas de valor con muy buenos productos a un precio razonable (para ese precio y calidad).

Tanto Laura Muchnik como Vero Alfie están de acuerdo en que el actual momento en Argentina no es el mejor para la venta, pero justamente ahora es cuantas más opciones de crecimiento tienen las marcas, desde otro punto de vista. "Es un momento buenísimo, porque no está la ola de la venta, a mi me favoreció porque la actitud es tirar para abajo, nuestra estrategia fue tirar para arriba, hago el mejor producto y además me diferencio. Hay que ser singular en algo, es lo que más busca la gente" concluyó Vero Alfie, y también evaluó la importancia creciente que el público le da a la RSE ligada a la marca y a la imagen de quiénes hacen las marcas: "Veo un público muy exigente en busca de algo diferente, que tiene una mirada sobre RSE totalmente nueva. Si al público no le gusta lo que el dueño es y hace, nadie le va a comprar".