23 octubre 2014

¿Vacaciones cuando quieras?

Richard Branson 

El millonario Richard Branson dueño de Virgin Group asegura que en la nueva era digital se puede trabajar desde cualquier sitio y dice confiar absolutamente en la profesionalidad de sus trabajadores. “El trabajo flexible y el teletrabajo ha revolucionado cómo, dónde y cuándo hacemos nuestro trabajo. Si trabajar de 9 a 5 ya no funciona, ¿por qué deberíamos restringir las vacaciones anuales?“, señala.

¿Cómo logras dar flexibilidad a los empleados al tiempo que les exiges cumplir con sus responsabilidades?
“Creo que las personas producen mejor cuando se las trata como personas. Si mis empleados necesitan trabajar desde casa porque tienen hijos, confío que harán su trabajo. Estamos implementando un nuevo sistema que les dice a los empleados: toma el tiempo libre que necesitas, si necesitas ir a casa puedes hacerlo, toma el tiempo que quieras de vacaciones. No nos des razones, no lo chequearemos. Y veremos cómo nos va. Buscamos interesarnos y confiar en las personas. Creo que estarán motivadas y harán su trabajo. Yo creo que el sistema de vacaciones en EE.UU. es muy duro, los feriados son muy cortos y no son suficientes para conocer a tus hijos.”

En el blog de la empresa, Bradson destaca las experiencias similares como el caso Netflix, que ha dejado de cronometrar las vacaciones de sus empleados con resultados notables en fidelidad, creatividad y productividad.  Otro ejemplo mencionado por Bradson es la empresa tecnológica Evernote que cuenta desde hace años con una normativa muy similar a la que pretende aplicar ahora Virgin