24 octubre 2014

Diversidad | Carrefour orienta a funcionarios en el trato y relación con personas LGBT

Fuente comunicaRSE

Desde 2012, Carrefour cuenta con un Manual para empleados que orienta en temas de diversidad y presenta ejemplos de situaciones que pueden suceder durante el trabajo. El Manual rechaza todo tipo de discriminación e informa, por ejemplo, que las personas del mismo sexo pueden besarse en público como cualquier otra pareja y que travestis y transexuales deben ser tratados por el nombre con el que se presentan (y no lo que se registra en el documento).



"La discriminación y las actitudes intolerantes por parte de cualquier persona, sea empleado, cliente o cualquier público, no están en sintonía con los valores de la empresa", dice el texto del manual.
La Guía rechaza todo tipo de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Informa, por ejemplo, que las personas del mismo sexo pueden besarse en público como cualquier otra pareja y que travestis y transexuales deben ser tratados por el nombre con el que se presentan (y no lo que se registra en el documento).
Para el caso de empleados de la empresa, el nombre elegido debe ser comunicado en cada ocasión que se presente. 
Según Paul Pianez, director de la responsabilidad social y la sostenibilidad de Carrefour Brasil, el documento está en circulación desde 2012 y es parte de la política de diversidad de la empresa. No aborda solo la problemática sexual, sino también racial, de género y de la estética. “Es un manual que orienta en temas de diversidad y presenta ejemplos de situaciones que pueden suceder durante el trabajo.  Funciona como una herramienta de gestión de los principios de ética de la empresa en el día a día del negocio. Tenemos más de 65 000 empleados y recibimos millones de personas cada mes", agrega Pianez.
Según Pianez, los folletos están disponibles en las tiendas de la compañía a ser consultados cuando sea necesario, pero el objetivo es conseguir que estos valores "sean parte del modelo mental de todas las personas en el Carrefour para que la tolerancia se practique."
"Durante mucho tiempo este tema ha sido tratado como un tabú, pero ahora se tiene que enfrentar de lleno. Las Personas LGBT son profesionales excepcionales y no pueden ser tratados de manera diferente debido a algo que es parte de sus vidas".
Carrefour es también parte de un foro que reúne a cerca de 70 empresas para la promoción de los derechos LGBT, patrocinado por el Instituto Ethos.