24 septiembre 2014

Exportación de talento a Uruguay

En los últimos años, la plaza laboral en Uruguay presentó un marcado crecimiento en la demanda de mano de obra altamente calificada. PageGroup, referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales en todo el mundo, destaca que el 60% de las postulaciones para posiciones en Uruguay provienen de profesionales argentinos, lo cual indica un interés concreto por el mercado uruguayo como un posible destino laboral.


Uruguay como nicho de mercado ofrece una proyección de largo plazo con una estabilidad y certeza para destacar. Si bien el crecimiento abrupto que se sucedió en los últimos 5 años hoy se ve algo disminuido, existen muchas oportunidades para desarrollar carreras con apertura regional.  Cabe mencionar que según los relevamientos realizados el 65% de las empresas uruguayas son entre medianas y pequeñas y solo una mínima porción tiene una dotación superior a los 100 empleados.

“En relación a la demanda de perfiles profesionales, quienes tienen mayores posibilidades son aquellos pertenecientes al área de IT e Ingeniería por una cuestión de oferta y demanda, similar a lo que sucede en Argentina”, comentó Martín Gerding, Manager de PageGroup en Uruguay. “A nivel general, también se destaca una demanda en menor medida de:
 - Perfiles en Finanzas para centros de servicios compartidos; Compañías que instalan centros de soporte a nivel regional y global en procesos administrativo-financieros.
- Perfiles de Marketing y Comerciales: Con mayor foco en Trade y en la profesionalización de estructuras multinacionales adaptadas al mercado local.
 y  Perfiles de Supply Chain ; Uruguay es un polo logístico internacional y se demanda tanto para operadores de logística Multimodal como para la Industria Farmacéutica y de Consumo Masivo”, agregó Gerding.

Los candidatos buscan, principalmente, la calidad de vida de Uruguay y la estabilidad que ofrece dicho mercado. En relación a los estudios de salario, y de acuerdo a los costos de cada profesional, usualmente se trabajan con beneficios que acompañen a la relocación, ya sea incluida en el salario o con una política específica de housing (pago de alquiler y/o de los estudios de los hijos por un tiempo determinado).

Sin embargo dado el incremento en la oferta de candidatos argentinos, los beneficios de expatriación han ido disminuyendo y en muchos casos compiten con profesionales locales para trasladarse por el mismo poder adquisitivo que perciben en Argentina.


En cuanto a las consideraciones que los profesionales deben tener en cuenta al momento de trasladarse a Uruguay se destacan, no solo las diferencias culturales que implican insertarse en un país y mercado distinto, sino también las barreras del costo de vida, la importancia de poseer una economía organizada al momento de realizar la mudanza para poder afrontarlas, y la diferencia entre el salario nominal y el líquido (es decir, el bruto y el neto), ya que la brecha es amplia y puede alcanzar hasta un 40 % del paquete bruto.



Acerca de PageGroup 
PageGroup es reconocido mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales a  través de cuatro marcas estratégicas: Page Executive, Michael Page, Page Personnel y Page Interim. Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange) con más de 30 años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en los cinco continentes a través de sus 165 oficinas en 36 países. 

Para más información: