24 septiembre 2014

Elevator Pitch: ¿Cómo presentar tu negocio en 5 minutos?




6to Programa de Mentoreo con Mujeres Líderes de Argentina "Claves para lograr un posicionamiento efectivo para tu PyME en base a la comunicación"





La Red de Mujeres Empresarias de Voces Vitales organizó el seminario: “Elevator Pitch: ¿Cómo presentar tu negocio en 5 minutos?

El seminario tuvo como protagonista a Gabriela Macagni, Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, quien compartió su experiencia sobre el tema. Gabriela comentó que el Elevator Pitch suele ser identificado con la forma en la cual presentar la compañía propia ante un potencial inversor. Sin embargo, es un proceso integral de cómo seducir a un futuro inversor.
Gabriela Macagni planteó 10 pasos que el emprendedor debería mostrar con claridad para un perfecto proceso de Elevator Pitch:

- Elevator Pitch. Hacer la presentación de nuestra empresa lo más simple y concreta. En 30 segundos deberíamos poder captar la atención del interlocutor.

- El problema. Identificar el problema que hallé en el mercado y luego comunicarlo. Hacer sentir al interlocutor un cierto temor por el problema encontrado.

- La solución. ¿Cómo pienso que puedo solucionar el problema? Explicar simplemente por qué mi producto será el mejor y el indicado para esta ocasión.

- El mercado. ¿Cuál es el mercado al que me voy a dirigir? Mostrar la dimensión y tamaño del mercado y demostrar por qué es el indicado.

- Modelo de negocios. Mostrar el nivel de sustentabilidad que tendrá mi negocio. Es importante indicar si voy a lograr ganancias y cómo lo voy a hacer. Es mejor focalizarse en una línea de mercado y ser selectivo.

- Los competidores. Hacer una segmentación de mercado y de competidores. Es importante conocer la competencia existente para cada segmento.

- Estrategia de Mercado. Visualizar las distintas facetas del proceso. Pensar cómo voy a hacer para que el producto se expanda y sea exitoso. ¿Qué canales voy a utilizar para distribuirlo? ¿Cuáles serán los costos?

- El equipo. La ejecución es el equipo, tanto el emprendedor como líder y el resto de personas que lo acompañarán durante el proceso. ¿Quiénes lo conforman? ¿Cuáles son sus roles y actividades? Demostrar que mi equipo es el adecuado para hacerlo.

- Tracción. Monitorear y mostrar el éxito que está logrando mi empresa, esto se logra a través de distintos indicadores como la venta y otros. ¿Cuánto estoy atrayendo al público?

- Necesidades. ¿Qué necesito para hacerlo? Debo ser claro y concreto.