31 marzo 2010

Cómo iniciar la RSE en tu Contact Center

Valeria Pérez Silveira, Gerente de Responsabilidad Social y Comunicación de Mitrol, Argentina entrevistada en el 1st. Global ContactForum, México - marzo 2010

Reflexiones para pensar y hablar junto al staff

"Los analfabetos de este siglo no son aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender, y volver a aprender."

Alvin Toffler

30 marzo 2010

Competencias del profesional de Gestión de Personas

Sobre las competencias requeridas en el escenario futuro:

o Perfil "multitasking“

o Con capacidad para imaginar y simular escenarios en paralelo

o Cultura participativa y de inovación constante

o Navegación transmedia - 2.0

o Inteligencia colectiva - Negociación

o Networking ("las redes son una nueva organización")

o Cognición distribuida, aprendizaje “en red”

o E-competencias

o Formación generalista para poder interpretar la diversidad

o Flexibilidad, capacidad de adaptación



Leído en el blog de ADRHA

29 marzo 2010

De manipuladores y víctimas

Las personas que manipulan ...
.Pueden ser sutiles o francamente impositivas.
.Apelan a la descalificación, la culpa, la vergüenza y el miedo.
.Recurren al silencio, la distorsión o la negación de la comunicación.
.La agresión encubierta está contenida en su conducta.
.En casos extremos pueden llegar incluso a la violencia física.


El manipulador emplea la distorsión de la comunicación, o la falta de ésta. Niega lo que la víctima le dijo, o le hace creer que entendió mal. Cuando entiende en un sentido, le dice que es en otro, y siempre lo hace en su contra. Es común que exprese frases como "vos sabes lo que hiciste"; "te dije, cualquiera se hubiera dado cuenta"; "yo no entiendo, y decís que sos tan inteligente" o "cómo podés hacer una pavada así".

De alguna manera, los sometidos también necesitan lo que el manipulador les da, porque tienen miedo, la autoestima baja y creen que deben esforzarse para ser aceptados y dignos de ser amados.

La persona manipulada tiene tres opciones frente a esta situación: se adapta, migra o muere. No se trata de la adaptación "saludable" que todo ser vivo tiene, sino de una sobreadaptación. Acepta cualquier cosa, aun en contra de su beneficio y de su naturaleza. Son las personas que siempre están dispuestas a hacer de todo con tal de ser queridas. Se van amoldando, y se dan cuenta cuando ya están inmersas en la situación.

Muchas investigaciones concluyeron que las personas sometidas a situaciones de estrés por tiempo prolongado pueden sufrir enfermedades de distinto tipo, incluso de gravedad.

Las personas vulnerables

.Son sobreadaptadas.
.Sienten miedo de ofender, desagradar, herir al otro.
.Tienen temor de dejar de ser amadas.
.Adoptan una actitud de sumisión por miedo al rechazo.
.Sienten que se desmoronan anímicamente con facilidad.
.Su temor a equivocarse se manifiesta en una indecisión crónica.
.No confían en sí mismas. Están pendientes de la aprobación de las personas de su entorno.
.Son excesivamente confiadas en las capacidades de los otros.
.Les cuesta mucho negarse a una petición.
.Son excesivamente autocríticas; tienden a culpabilizarse.
.Viven en un estado crónico de insatisfacción consigo mismas.
.Suelen ser detallistas y proclives a un excesivo perfeccionismo.
.Tienen dificultades para poner límites.

ampliar [+]

Problemáticas que enfrentan los ejecutivos de RH

El clima interno y los múltiples factores que lo afectan
El manejo de las compensaciones es clave en épocas de crisis
Los beneficios son también importantes
Atraer y retener talento
Presión sindical que afecta a todas las empresas (excepto las de tecnología)
La equidad entre los de dentro y fuera de convenios laborales
La baja demanda, el control de precios y el crecimiento de los costos laborales
Alinear la estructura de costos al volumen del negocio
Hay más litigios y juicios laborales
Rumores de venta de empresas o de cierres
Transparencia en los gerentes

De la presentación "Clima Interno: el mayor desafío de RH" brindada por Eduardo Suárez Batán, Socio de Macaya & Suarez Battán Asesores, durante las X Jornadas de Actualización en Recursos Humanos UCEMA octubre de 2009‏.

Para ver la presentación completa
click sobre la imagen

28 marzo 2010

El mito de la caverna en el contact center

Los invito a leer y reflexionar con el post "El mito de la caverna en el contact center" en el blog Contact Centers Press de Vitor Albuerne.

27 marzo 2010

La hora del Planeta

Noticias Breves

CONCLUYÓ LA SÉPTIMA EDICIÓN DE HUMAN CAMP


Human Camp “Vínculos Humanos 2.0” transgredió los cánones esperados para un evento sobre Capital Humano para fusionar la sabiduría de tres líderes espirituales con la experiencia y los testimonios de destacados referentes empresariales. Y lo consiguió de manera dinámica y cautivante.

Sobre el final del evento, Alan Gegenschatz sorprendió al auditorio al explicar que no iba a mostrar la proyección que había preparado como presidente de TNT, pues había renunciado a su cargo el día anterior. Por eso, su charla giró inesperadamente hacia la importancia de escucharse, animarse a responder qué queremos ser y actuar en sintonía con nuestros valores.


“Todos tienen talentos distintos –dijo Alfredo Fagalde, director de Manpower-. El desafío es detectarlos y desarrollarlos”. En la misma línea, Daniel Serra (Zona Jobs) destacó que “aparentes limitaciones de un candidato, como la edad, pueden ser ventajas competitivas para determinados puestos”. Por su parte, Tomás Olivieri, director ejecutivo de Diagonal Asociación Civil, concluyó su participación con la siguiente frase proyectada en una pantalla gigante: “Todos más tarde o más temprano vamos a tener 45, 55, 65 años y más, y todavía vamos a sentir que servimos”.



*****************************


MITROL SUMO A CABLEVISION COMO CLIENTE


Mitrol - Empresa Argentina De Tecnología Para Centros De Contacto – sumóa Cablevisión como nuevo cliente de la plataforma Contact Center Suitepara resolver la gestión de encuestas de satisfacción al cliente delservicio de Fibertel.

“La solución esta funcionando de forma exitosa, y de continuar con estosresultados, se podría anexar una solución aún mas innovadora para detectaremociones, el MitAnalytics, que combina estratégicamente el análisis devoz en tiempo real con la exploración y detección de actividad emocionalaplicada a situaciones reales y orientadas a obtener un valor agregado”,declaró Aldo Troiano, Director de Operaciones de Mitrol.

*****************************


Merk2 RECTIFICO LA NORMA ISO 9001:2000

El Contact Center argentino, que brinda servicios a diversos sectores, continua con la diferenciación y búsqueda de calidad de sus servicios y recertificó la Norma ISO en “servicio de Contact Center, en cada paso del ciclo de la relación con el cliente: Búsqueda, selección y administración de personal para sus operaciones”.
Luego del exigente proceso de evaluación del cumplimiento de las políticas del “DET NORSKE VERITAS”, la empresa recibió la recertificación del Sistema de Gestión (búsqueda, selección y administración de personal para sus operaciones).
La Gerente de Recursos Humanos, Soledad Merlini, comentó que “esta recertificación se suma a otras políticas de RRHH que adoptamos en Merk2, como la Certificación de Empresas en Equidad de Género del INADI, que está en proceso y para la cual fuimos convocados junto a otras 10 empresas. Tiene como propósito identificar empresas que cuenten con buenas prácticas laborales en equidad de género para mejorarlas (…) Todos estos elementos reflejan nuestra visión del negocio donde la calidad es el eje rector, tanto para nuestros RRHH como para nuestros clientes”.

*****************************


Manpower: ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE EMPLEO

Interesante informe de Manpower Argentina sobre "Encuesta de Expectativas de Empleo" para el segundo trimestre de 2010. ampliar [+]


*****************************

Concurso fotográfico: LA SALUD EN EL LUGAR DE TRABAJO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), invita a participar del concurso de fotografía “Mi trabajo, mi salud”, que distinguirá las mejores imágenes sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo. Puede participar cualquier trabajador de las Américas. La fotografía debe ser de su autoría y no puede ser retocada por programas de diseño. La imagen no debe ser tomada por profesionales ya que el certamen apunta a reflejar los pensamientos del protagonista sobre un lugar de trabajo seguro y saludable. Los trabajos deben ser enviados al email workershealth@paho.org con WHD Photo Contest Entry – y el nombre del participante en el asunto del correo electrónico. La otra información requerida consiste en título de la fotografía, ciudad y país de la fotografía, información de contacto del fotógrafo (nombre, dirección, de correo electrónico y número de teléfono), breve descripción de por qué la imagen representa un lugar de trabajo saludable.


*****************************

AYUDA PARA LOS AFECTADOS DEL TERREMOTO EN CHILE

La AEECCC y ACE están aunando esfuerzos para prestar ayuda a los trabajadores chilenos de la actividad del contact center afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero que ha devastado un tercio del país.

Según destacan desde estas organizaciones, el sector ha sufrido enormemente: Transcom tiene un fallecido y 800 afectados, Sitel 250 afectados, otras empresas afectadas son Atento, Unísono, Orange, Entradas.com . "Queremos que nuestros amigos chilenos sepan que pueden contar con ayuda española. No olvidemos que todos ellos trabajan para España, son y se sienten parte de los proyectos de muchas de nuestras empresas", señalan desde estas organizaciones.

Para más información contactar con: Ana Buxó de la ACE (696.500.113 / abuxo@fecemd.org) o con Mª Luisa Merino de la AEECCC (679.370.748 / gerente@aeeccc.com)


*****************************

TECCOM PRESENTO SUS SERVICIOS EN AEDROS

Juan Pablo Tricarico, Director de Teccom, participó en una reunión de socios de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales (AEDROS), realizada el viernes 5 de marzo, en la que se dio a conocer el abanico de los diferentes medios de pago disponibles para la recaudación de fondos, exponiento las ventajas de los servicios de valor agregado, Contact Center, IVR y Audiotexto (0605) con una propuesta a medida para los socios de la institución.

26 marzo 2010

Universidad de Belgrano: Posgrado Call Center Management

Dentro de las actividades de apertura de la nueva edición del Posgrado de Call Center Management, que se dicta en el Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Belgrano ( Buenos Aires- Argentina), se informa que el proximo 7 de abril a las 19hs. en el Salón Auditorio -Lavalle 485 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se dictará la Conferencia "Analisis de las Interacciones: Su aplicación a los Centros de Contacto", a cargo del Profesor Dennis Mullert, Regional Manager Region Caribe y Latinoamérica de la Empresa Nice Systems.

Informe e Inscripción
Sra. Mariela Stratta
mariela.stratta@ub.edu.ar

Zona Franca Bogotá: oportunidades para el sector BPO en Colombia

Esta es una interesante presentación realizada en noviembre pasado durante el último congreso CALA, sobre las oportunidades que brinda la Zona Franca Bogotá al sector BPO, realizada por Juan Pablo Rivera, Presidente de Zona Franca Bogotá S.A.
Recomiendo su lectura para futuros inversores.

click sobre la imagen para abrir

Aquellas personas interesadas en trabajar en los contact centers de Zona Franca Bogotá pueden aplicar sus CV en el siguiente link www.trabajaenzonafrancabogota.com

¿Qué deberían tener en cuenta quienes estudian Recursos Humanos e ingresan a trabajar a una organización?

1. Llegar hasta el final.

2. Preocuparse por el “qué” y por el “cómo".

3. Hablar fácil..

4. Respetar los “hechos fundamentales de la vida”..

5. Sacar provecho de la diversidad.

6. Crear redes internas.

7. Ser práctico.

8. Apasionamiento.

9.Alinearse al negocio.


Lee el desarrollo de cada punto en iECO

25 marzo 2010

Tercer Espacio: el ámbito de los beduinos digitales

En el blog Islas y Territorio del arquitecto Federico García Barba encontré información muy valiosa sobre lo que se llama Tercer Espacio y quiero compartirla con ustedes, porque creo que ese es el escenario de nuestro futuro.

"A partir de la universalización de las telecomunicaciones, una nueva generación está abrazando aceleradamente una forma de vida diferente, cuya metáfora más aproximada es la que se identifica con el modo de vida de las tribus nómadas que habitaban los desiertos en el pasado.

El beduino tecnológico contemporáneo, como bautizaba el semanario The Economist a esta nueva especie, aprovecha las tecnologías digitales y habita un inmenso espacio a la manera de desierto por el que se desplaza constantemente con un equipaje muy reducido. El nómada digital apenas necesita recursos físicos para su subsistencia económica e intelectual. Estos nuevos comportamientos inéditos de los individuos, que van a experimentar una aceleración sin precedentes en los próximos años, probablemente transformarán las relaciones habituales con el medio físico de una manera extraordinaria, cumpliendo así una de las profecías que ya avanzó Alvin Toffler en La tercera ola, la irrelevancia de un lugar concreto para trabajar o relacionarse socialmente, la superación de muchos desplazamientos obligatorios a los que estamos acostumbrados.


Estas nuevas tribus no necesitan un lugar concreto para acceder a la información y al trabajo, existen oasis que les ofrecen un enlace para su relación con la red de redes. Internet.


El nómada contemporáneo se caracteriza no por lo que porta sino por lo que conoce.


Un espacio WiFi: Bryant Park, New York

Un parque, un café, nuestras casas o nuevos lugares adaptados a las necesidades digitales, lo que alguien ha definido como Third Space (el Tercer Espacio), podrán ser ámbitos que sustituyan a oficinas y sedes empresariales tal y como las concebimos actualmente.



Algunas instituciones académicas y empresas ya han comprendido inteligentemente la mutación en curso y se están aprovechando de ello para mejorar la productividad de sus trabajadores y usuarios. Es el caso del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el buscador Google que han proyectado edificios y espacios mejor adaptados a las nuevas necesidades de sus frescos usuarios digitales.


La palabra clave es informalidad, que se suele emplear como referencia para el fomento de la creatividad y la atracción del talento. Un discurso que tiene un fundamento equivalente entre muchas empresas tecnológicas y que encaja muy bien con el cambio sociológico que está teniendo lugar con el acceso universal a la información.

El llamado Googleplex - la sede de Google en Mountain View - incluye atracciones de todo tipo que buscan favorecer y facilitar la vida de sus usuarios-empleados y, aparte de una redecoración anárquica que presume de divertida, incluye espacios de guardería, gimnasios, salas de relajación, restaurantes, etc. (...) con la idea de lograr espacios placenteros y altamente conectados a la red de telecomunicaciones.
En las ciudades, un fenómeno social interesante, que se desarrolla en este momento, es el que se refiere a la construcción de mallas colaborativas de puntos de acceso gratuito a Internet. En estas circunstancias, el devenir futuro de las ciudades tendría menos que ver con la construcción de nuevos artefactos físicos y más con la disposición de espacios públicos apropiados para la interrelación telemática pero también social."



Hace un tiempo fui invitada a participar de un evento de networking en un espacio de este tipo, un Tercer Espacio, que se llama areatres y está ubicado en Palermo Soho (Buenos Aires), les recomiendo que vean este vídeo donde podremos observar exactamente lo que nos dice el Arq. Federico García Barba, aplicado en este caso concreto.


24 marzo 2010

El nuevo consumidor

Características del nuevo consumidor según Esteban Arce Riqué, del IMT.

Es más selectivo
Es más sofisticado
Es más sensible al tiempo, calidad y costo
Aprecia mucho el valor agregado
Espera soluciones específicas a sus necesidades
Es desconfiado

Y lo más importante.....Es poco leal

23 marzo 2010

Incrementa el potencial de tu negocio

El Contact pone a tu disposición 5 documentos exclusivos, para bajarte en forma GRATUITA. Suscribite para acceder al contenido que Oracle brinda con acceso libre a los lectores de elcontact.com - Disponibilidad por tiempo limitado -

Tal vez ocurra en tu empresa


Muchas nuevas ideas y proyectos no se llevan a la práctica porque chocan con profundas imágenes, modos familiares, mandatos ancestrales infiltrados que nos limitan el pensar y el actuar.

El problema de los modelos no radica en que sean atinados o erróneos. Los modelos son simplificaciones, justificaciones; mandatos y excusas para no actuar.

Los modelos profundamente arraigados pueden sofocar aún las mejores ideas.

La deconstrucción de esos modelos mentales promete ser una decisiva innovación en el deseo de una vida más plena.




Estos mismos modelos son los que guían a las organizaciones con paradigmas tan lamentables como "siempre lo hicimos así".

22 marzo 2010

Universo Contact: Un antes y después del 1st. Global Contact Forum

María Eugenia García Aguirre, la cara visible del 1st. Global Contact Forum y su percepción del impacto del evento en su primera edición, entrevistada por Lourdes Adame Goddard, editora de la Revista ContactForum

Discriminación por sobrepeso



Las personas con sobrepeso no son tenidas en cuenta a la hora de ascender empleados porque los empleadores las consideran "vagas", según un estudio de Slimming World, una organización británica especializada en obesidad y pérdida de peso.

Quienes tienen mucho sobrepeso presentan dos veces más posibilidades de ganar un salario bajo, cuatro veces más de sufrir acoso laboral o mobbing, y seis veces más de pensar que su aspecto los ha hecho perder un ascenso, según Slimming World. Sólo el 16 por ciento de las personas obesas se sienten apoyadas por sus colegas de trabajo en sus esfuerzos por perder peso, y uno de cada cuatro ha sufrido comentarios negativos sobre su peso.

Más de 2.000 ejecutivos británicos fueron encuestados por la empresa para este estudio; de ellos, 227 eran empleadores.

Entre otras conclusiones, el estudio destacó que los empleadores varones son más reacios a contratar a gente con sobrepeso. Uno de cada cuatro dijo que rechazaría a un posible candidato por su peso, y uno de cada 10 admitió haberlo hecho en alguna ocasión.

Fuente HSM

20 marzo 2010

Alianza entre Presence Technology y Media-Core en Brasil


Presence Technology y media-core® se unen para ampliar el mercado del Contact Center en Brasil

Ambas compañías se consolidan como socios estratégicos para mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes, para la comercialización, implantación y mantenimiento de sus soluciones en Brasil.

Media-Core cuenta con personal altamente cualificado con amplia experiencia en sistemas de integración y plataformas Avaya. Por su parte, Presence Suite, es la única solución On Demand, que se adapta a las necesidades de cada Call Center. Los módulos de Presence están completamente integrados lo que reduce significativamente la inversión necesaria para desarrollar una solución multi-canal en el Contact Center.

“Hemos elegido a Presence como nuestro partner por su profesionalidad en el desarrollo del software para Contact Center. Tienen presencia internacional y trabajan con modelos de negocio flexibles, además proporcionan una solución de Call Center muy dinámica basada en un software muy fiable”, explica Hernique Melo, Vicepresidente Comercial de Media-Core.

Por su parte Carlos Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de EMEA y CALA de Presence Technology, se siente muy satisfecho con esta alianza. “Media-Core cuenta con un equipo muy profesional, con amplia experiencia en el sector del Contact Center. Es la empresa perfecta para hacer llegar las soluciones de Presence a los clientes. Estamos seguros de que nuestra solución All-in-One mejorará la productividad de los clientes utilizando los mismos recursos a un coste más bajo”, afirma.

[+] info www.media-core.com.br

19 marzo 2010

Formación continua



Por ANGELICA PEREYRA



La paradoja que les planteo aquí se centra en observar que, si bien en la actualidad es mayor el número de gente con acceso a la educación, la ignorancia crece a pasos agigantados.
El desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) no da pausa en la generación de nuevos conocimientos tecnológicos y científicos.
Hoy más que nunca, tener detrás del escritorio colgado un título de educación formal, luego de años de estudio, es sinónimo de no haber logrado nada más que un reconocimiento momentáneo de haber alcanzado determinados saberes. Que por otra parte, ya están caducos si no son actualizados constantemente.
El conocimiento sigue siendo un bien escaso. Es imprescindible que tomemos conciencia que el proceso de formación nunca acaba. Menos aún en una industria hiperdinámica como la del contacto.
Revaloricemos el ejercicio del saber, de los aprendizajes y de la enseñanza permanente. Porque ese es el gran diferenciador de calidad de la industria. Hoy todos los contact centers pueden acceder al mismo tipo de tecnología, ya sea propia o a través de cloud computing. El presupuesto ha dejado de ser un diferenciador, la tecnología ha dejado de ser un diferenciador.
El único PLUS DE CALIDAD de un contact center, es la formación de su capital humano y la prioridad de la inversión en ese rubro.

El consumidor lidera los cambios

En un excelente estudio de Ogilvy post recesión, que les recomiendo como lectura indispensable, se puede observar esta notable visión de la sociedad americana.

Es un gran paso para la acción, que el consumidor se vea como el responsable de un cambio necesario. Y también dice mucho de la precariedad de la percepción de la solidez y el compromiso del sistema financiero en relación al bien social común.


Sin dudas muy interesante y para no perdérselo.

18 marzo 2010

Fomentar las emociones positivas

Fomentar las emociones positivas haciendo que las personas se sientan optimistas y comprometicas, puede ser una de las principales fuentes de valor para su organización.

Las emociones no "aparecen" por sí solas. Muchas de ellas, que surgen de las comunicaciones y conflictos diarios, provienen de cinco inquietudes básicas que son predecibles:

APRECIO, reconocimiento de lo valiosa que es una persona
AFILIACION, conexión emocional con otros
AUTONOMIA, libertad para sentir, pensar y decidir
ESTATUS, posición en comparación a otros
ROL, nombre del cargo y actividades relacionadas


Por Daniel Shapiro
Director de Harvard International Negotiation Program

17 marzo 2010

CYT 20 años de buenas decisiones

Este viernes 19 de marzo de 2010 CyT Comunicaciones cumple 20 años en el mercado argentino y latinoamericano brindando soluciones tecnológicas de valor agregado para las comunicaciones en empresas de telefonía, empresas corporativas y Contact Centers.

El nacimiento de CyT coincide con el desarrollo de la primera plataforma interactiva que soportaba simultáneamente marcación por tonos y pulsos decádicos. La solución fue llamada DAL, Derivación Automática de Llamadas, cuya principal función consistía en la atención de llamadas y derivación a internos sin la necesidad de operadores.

La marca DAL era una solución completamente innovadora y constituyó un fuerte impacto en el mercado siendo parte esencial en el nacimiento y formación de CyT por lo que hoy en día, muchos años después y habiendo crecido notablemente, se continúa utilizando la denominación DAL para toda la gama de soluciones tecnológicas de la empresa.

Solo 5 años después de la apertura de la compañía, en 1995, CyT amplió su mercado a otros países de Latinoamérica realizando nuevas instalaciones de equipos en Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, momento desde el cual continuó creciendo y ampliando su atención a otros sectores de la Región. Además en el mismo año se creó el primer grabador digital de comunicaciones de la Argentina, DAL RECORDER.

Además de la evolución permanente y el vertiginoso crecimiento que la empresa tuvo desde sus comienzos en materia de incorporación de nuevas tecnologías, participación en distintos eventos corporativos del sector y reconocimientos a nivel internacional, CyT ha certificado bajo la norma de calidad ISO 9001 los procesos de Diseño, Desarrollo, Manufactura, Instalación y Servicio de PostVenta de la familia de Soluciones DAL, siendo este hecho percibido como una mejora significativa por todos sus clientes.

La historia de CyT muestra una empresa innovadora y proactiva
, ocupada por estar siempre acordes a las nuevas tecnologías, realizando continuas capacitaciones a su personal y esforzándose por brindar a sus clientes la mejor calidad y servicio.

Así es como la experiencia de CyT, sustentada en años de conocimiento y trabajo dentro del mercado, ha posicionado a la compañía como una empresa sólida, confiable y reconocida internacionalmente en la región.


Nueva dirección y teléfono
Honduras 4650 C1414BMJ -
Cap. Fed.
Tel./Fax: (54 11) 4831-3030
www.cyt.com.ar

Resumen del 1st Global ContactForum 2010

Human Camp 2010 | Buenos Aires

Human Camp “Vínculos Humanos 2.0”
18 de marzo de 14 a 21 horas
Auditorio Buenos Aires
Av. Pueyrredón 2501, 2º piso - Buenos Aires

Los temas de esta 7ma. edición serán la Comunicación Intergeneracional, la Conectividad, la Inclusión y la Reinserción Laboral.
Human Camp es un evento intenso con interacción de los participantes, una oportunidad invalorable para aquellos que sienten y entienden que el Capital Humano es la esencia y el corazón de la empresa.

Human Camp podrán seguirse a través del Blog:
o de la página Web:
y de las redes sociales que allí se linkean


Informes:
Tel.: 4787-0063
Guillermo Schulmeier:
gschulmeier@emprendia.com.ar

Proyecto Discatel

"Proyecto Discatel" (Proyecto de Investigación sobre Teletrabajo de Personas con Discapacidad en Centros de Comunicación Telefónica), es una acción conjunta promovida por la Asociación Española de Expertos en Centros de Contacto con el Cliente (AEECCC) y varias empresas y entidades. Los participantes del proyecto tienen algún tipo de discapacidad y están integradas en el mercado laboral.
La catalana Flor de María Palacio González, residente en Barcelona está contratada por Sertel para recibir llamadas de atención al cliente desde su casa. En su caso con una artritis reumatoidea, ha tenido así la posibilidad de realizar una actividad de teletrabajo.
"En la actualidad se calcula que en España hay más de 3,5 millones de personas con discapacidad lo cual supone un 9% de la población española. Simplificando mucho, podemos evaluar en cerca de 1.300.000 las personas con alguna discapacidad, intelectual, mental, física o sensorial susceptibles de trabajar", explica José Luis Goytre, presidente de la Asociación.
El proyecto cuenta con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, la participacion de la Fundacion Integralia (Grupo DKV), Sertel (Grupo Fundosa), Fundacion Alares (Grupo Alares), el CET ( Grupo Marktel), Vodafone España, el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Madrid- IMSERSO, y el Ministerio de Educación Política Social y Deporte.
El proyecto aspira a difundirse al resto de las empresas españolas.

16 marzo 2010

Motivación y productividad

1. Generar un ambiente de trabajo positivo para fomentar la creatividad y las ganas de expresarse.

2. Permitir la participación de los empleados en las decisiones.

3. Involucrarse en los planes y resultados de los equipos de trabajo.

4. Desarrollar el sentido de pertenencia a la empresa.

5. Impulsar el crecimiento de los empleados.

6. Ofrecer feedback, positivo y negativo.

7. Escuchar a la gente.

8. Agradecer los esfuerzos.

9. Premiar la excelencia.

10. Celebrar los éxitos.


Leído en HSM

15 marzo 2010

Incomunicacón de los tiempos modernos

Después de chequear todas sus redes sociales en Internet, de revisar su chat, su e-mail, su Blackberry, sus mensajes de texto en el celular y en el teléfono tradicional sin conseguir una sola señal de la persona esperada, Drew Barrymore dice con gran desazón en la película Simplemente no te quiere: "En otros tiempos te rechazaba un hombre, ¡hoy te rechazan siete tecnologías!".
Así empieza Teresa Batallanez su artículo "Gestos mínimos", que comparto con ustedes aquí.
Sin dudas para que lo reflexionemos.

12 marzo 2010

Las 10 tendencias en Recursos Humanos para 2010



Por Pilar Jericó
Publicado en
RRHH Blog



1. Liderazgo 2.0: Se comenzará a abrir paso un nuevo modelo de dirección de personas más abierto y cercano. Todo ello será gracias al impacto de la Era de la Colaboración, la tecnología 2.0, los nuevos modelos de creación de valor y los nativos digitales, lo que ofrecerá nuevas oportunidades de negocio. Y lo más interesante, este reto no se logrará con tecnología, sino por una manera diferente de gestionar a las personas. El desafío conlleva un tipo de liderazgo más colaborativo, transparente, abierto y cercano. Y al igual que ocurrió con Internet en su día, habrá empresas que lo comprendan a la primera y otras esperarán a verlas venir. Y cuidado, el 2.0. no solo es disponer de un blog, sino de cambios de dirección mucho más profundos.

2. Gestión del cambio y de la transformación: Muchas compañías se están embarcando en cambios profundos y requerirán revisiones culturales por varios motivos: se embarquen en el mundo 2.0., tendrán que seguir ajustando plantillas o estén en reanimación de compañías que ha sufrido en el 2009. No sabemos qué ocurrirá en el 2010, pero seguro que no regresaremos al punto donde estábamos antes de la crisis. Y todo ello requiere una transformación.

3. Gestión del NoMiedo y de las emociones: La crisis está haciendo mella en el ánimo de mucha gente y será un reto gestionarlas para no perder la ilusión. Desgraciadamente, el miedo se ha acentuado con la crisis y muchos directivos que abogaban por el talento, están utilizando métodos bien poco talentosos. Y ello, una vez más, es incompatible con la creatividad y con los estados de ánimo que ayudan a que los profesionales den lo mejor de sí mismos.

4. Mentoring: Debido a la necesidad de desarrollar a las personas a través de referentes dentro de la empresa. En la medida en que muchas situaciones están siendo muy difíciles de gestionar para los jóvenes, algunas compañías como Banesto están emprendiendo programas de desarrollo del talento a través de profesionales más experimentados o mentores.

5. “InFormal Learning”: Nuevos modelos de formación y desarrollo aprovechando el uso de las nuevas tecnologías y de las redes. Una de las dificultades del e-learning era el uso de Internet por parte de los propios interesados. Ahora, este problema ha cambiado y tenemos el desafío de poner los medios para que los propios profesionales se desarrollen en sus puestos de trabajo contando con herramientas colaborativas.

6. Cliente y márketing: Las áreas de recursos humanos se deberán orientar cada vez más a los clientes externos e internos e, incluso, incorporar conocimientos de márketing en su gestión interna. Posiblemente, sea una de las áreas que menos trabaja en su imagen interna. Todo ello le supondrá, además, orientarse aún más al negocio.

7. Comunicación 2.0: Las redes sociales serán más relevantes en la comunicación de las empresas. Algunas empresas innovadoras están sustituyendo las Intranets por este tipo de herramientas. Creo que son cosas bien diferentes, pero no cabe duda que la comunicación deberá ser cada vez más horizontal y en todas las direcciones posibles: De dentro a fuera de la compañía; de arriba a abajo.

8. Fronteras líquidas: Las divisiones entre áreas se diluirán más gracias a la tecnología y a la necesidad de trabajar en equipo. En la medida en que la complejidad está siendo mayor, los departamentos estancos tienen menos futuro. La descripción de funciones pura no tiene mucho sentido a lo largo del tiempo porque éstas irán cambiando cada vez más rápidamente.

9. Sueldo variable: El porcentaje variable sobre la retribución total en función de cumplimiento de objetivos puede ganar importancia en las nuevas incorporaciones o renegociaciones de contratos, en especial, en épocas de crisis como la actual. Las empresas no pueden desprenderse del talento pero tampoco pueden abonar los sueldos que se pagaron antaño. La solución es la flexibilidad por ambas partes.

10. Conciliación vida personal-profesional: Una solución que gana fuerza como herramienta de motivación, a falta de incentivos económicos, es el salario emocional y en especial, la conciliación de la vida personal con la profesional.

Estudio Benchmarking Recursos Humanos Latinoamérica 2010

Gestionar adecuadamente el Capital Humano del Centro de Contacto, es uno de los factores esenciales para garantizar la calidad del servicio y la consecución de objetivos. El Instituto Mexicano de Teleservicios, primera empresa especializada en Call / Contact Centers con más de 17 años de experiencia en la industria, lleva a cabo el Estudio Benchmarking de Recursos Humanos Latinoamérica 2010.

Participe aquí

Fecha de cierre de participación: Marzo 29 2010

Contacto: estudiosimt@imt.com.mx

Linkea elcontact.com

Linkea
elcontact.com
en los favoritos
de tu móvil o smartphone

11 marzo 2010

Teleperformance en Sampa | São Paulo

El vídeo nos muestra las muy completas instalaciones del contact center de Teleperformance en las afueras de São Paulo, cuenta con transfer para los empleados, cocina equipada, lugares de esparcimiento, y otras comodidades interesantes de ver.

10 marzo 2010

Problemas con llamados grabados automatizados

El Partido Laborista ha violado las leyes de privacidad de las personas, en una acción que comprendió unas 500.000 llamadas grabadas (automatizadas) a posibles votantes, durante las elecciones locales y europeas del año pasado. Estas llamadas no solicitadas han ocasionado "molestias y perturbaciones" según los denunciantes.
El delito, según la oficina de control, pone a los responsables del partido ante una posible acción penal y multas de hasta 5.000 libras. Los números telefónicos fueron obtenidos de la compra de bases de datos que se venden sin verificación de los números que han optado por no ser llamados.
[+] info en The Guardian

SMS vs. centro de llamadas

“En Nevada* con el Recordatorio via SMS por morosidad aumentamos en un 21% la respuesta de pago versus el llamado telefónico por call center”

JOSE LUIS INNOCENTI Director Ejecutivo de Tarjetas Cuyanas

Tarjeta Nevada, implemento un sistema SMS con el objetivo de brindarle más beneficios a sus socios. Uno de los servicios consiste en que el cliente envía un SMS con la palabra Saldo (espacio) + DNI - número de documento nacional de identidad - y automáticamente el sistema le responde también vía SMS el saldo de su tarjeta.

Con el tiempo vieron la fuerte respuesta de sus usuarios en el uso, que prácticamente duplicó los pedidos de saldos que anteriormente se hacían por call center. Esto fue muy beneficioso porque mejoraron el servicio al cliente, a un bajo costo y sin aumentar la carga del call center.

A su vez, en este servicio vieron la posibilidad de realizar los recordatorios de vencimientos y los avisos de morosidad por este mismo canal. La penetración y la personalizacion de la comunicacion vía SMS mejoró considerablemente la respuesta al pago antes del vencimiento y de pago del cliente moroso.

* Nevada es una tarjeta de compras de uso en Argentina
Fuente: Tween

09 marzo 2010

Alejandro Reynal en el 1st Global Contact Forum



Alejandro Reynal, es Director para las Regiones de Europa, Oriente Medio y Africa de Atento, aquí lo vemos entrevistado por Lourdes Adame Goddard, editora de la revista ContactForum del IMT, durante el 1st Global Contact Forum 2010, que se está desarrollando en México DF.

ampliar [+] Canal de Youtube del IMT

Seguidores

¿Ya estás siguiendo los post de El Contact?
Si aún no te suscribiste busca en la columna de la derecha
la opción SEGUIDORES

Tu huella en la red

El 45 % de los empleadores usan las redes sociales para investigar a los aspirantes a un trabajo

La mitad de los consumidores compran desde su móvil

De acuerdo con una encuesta global de Motorola, más de la mitad de los consumidores utilizan sus celulares para hacer compras.

Un estudio sobre los hábitos de compra en tiempos festivos llevado a cabo por la unidad de negocios Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola, determinó que más de la mitad (51%) de los consumidores de 11 países utilizan sus celulares en tiendas para tareas tales como comparación de precios y respuesta de pares y obtener información de productos y cupones.

Según el estudio, la utilización y el impacto de las tecnologías de compra móvil explotaron para las fiestas de 2009. La encuesta determinó que el 64 por ciento de los compradores que pertenece a la Generación Y (jóvenes de entre 18 y 34 años) usan sus celulares dentro de las tiendas al hacer sus compras.

Los compradores encuestados también buscaban más cupones y descuentos; el 39 por ciento declaró estar dispuesto a abandonar la compra ante la falta de ellos. Los compradores que más reparan en costos esperan más ayuda por parte del vendedor en lo que se refiere a precios y descuentos, ya que solo la mitad manifestó estar satisfecho con la disponibilidad de estas ofertas.




Fuente HSM

08 marzo 2010

Resumen de la 1º Jornada del 1st Global Contact Forum



Mira todos los vídeos del evento en el canal de Youtube del IMT ampliar [+]

Bye bye determinismo

"Es más fácil desintegrar un átomo
que un pre-concepto"
Albert Einstein (1879-1955)


La siguiente historia es divertida e ilustra cómo nace un paradigma.


Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula y en el centro de la misma una escalera con muchas bananas. Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre él hasta desalentar su intento.
Luego de algún tiempo de repetir esta operación, cuando un mono iba asubir la escalera, los otros a la fuerza se lo impedían. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación que significaban las bananas.

Entonces, los científicos sustituyeron uno delos monos. La primera cosa que hizo el nuevo simio fue subir la escalera, siendo rápidamente impedido por los otros con fuerza y peleas.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer nuevo integrante participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho. El cuarto y finalmente el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No se, las cosas aquí siempre se han hecho así..."

¿Te suena conocido? No pierdas la oportunidad de cuestionar porqué estamos haciendo las cosas siempre de una misma manera. Y recuerda que en ese caso siempre obtendrás los mismos resultados. Sin cambio de paradigma no hay crecimiento ni mejora posible.


Fuente: Newsletter On-strategy

Día Internacional de la Mujer

Muy feliz día a todas mis congéneres!!

Cada mujer es muchas mujeres en sí. Por eso elegí este vídeo para compartir.

05 marzo 2010

Unified Customer Interaction

A través de esta serie de vídeos, Altitude da a conocer con ejemplos simples, todas las posibilidades de su software para la programación de citas, televenta, help desk, supervisión etc.

click sobre la imagen para ver el vídeo

Mitrol presente en el Global Contact Forum 2010

Del 8 al 10 de Marzo, Mitrol estará presente en el Centro Banamex, Ciudad de México en el evento más importante en Latinoamérica especializado en Call Centers, Centros de Contacto, Servicio a Clientes, CRM (Customer Relationship Management) y Comunicaciones IP organizado por el IMT (Instituto Mexicano de Telemarketing). Mitrol participará en el 1st Global Contact Forum donde presentará la conferencia “Factores claves para la gestión innovadora del factor humano en contact centers” , el próximo martes 9 de marzo a las 12.20 hs. En la conferencia convergen la responsabilidad social, la nueva modalidad de empleo desde el hogar (Work at Home) y la tendencia a un Modelo de Calidad Dinámico, el cual se basa en el concepto de calidad percibida y la necesidad de generar una gestión dinámica que contenga las expectativas del cliente en forma on line y mantenga el servicio del centro de contacto en relación a la evolución de los mercados, en lugar de modelos estáticos que rápidamente se desactualizan.

Lugares agradables para trabajar

El aspecto arquitectónico y de diseño de los lugares de trabajo, es un punto más que debe desarrollarse a la par de otros aspectos que, tradicionalmente, llevan toda la atención al momento de abrir o reformar una oficina.
Lo estético, lo lúdico, lo armonioso, lo desestructurado, lo funcional y lo divertido tienen que estar presentes en el lugar de trabajo, después de todo ahí pasamos una buena parte del día, produciendo, tratando de ser creativos y superadores. Es muy importante el diseño del espacio laboral, no sólo porque ayuda a que los empleados se sientan en un sitio agradable donde les de ganas de estar, sino porque eso demuestra un deseo de que así sea. Y porque valora un aspecto de la vida de las personas, que por cierto no es menor.

Oficinas de Google en Zurich

Gestión Integral de Centros de Contacto

En un mes, el próximo 6 de abril, dará inicio una nueva edición del curso de posgrado de Gestión Integral de Centros de Contacto, que se realiza en la UBA - Universidad de Buenos Aires - bajo la Dirección del Ing. Gabriel Venturino.
El mismo se realiza en la Escuela de Graduados en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones cita en Av. Paseo Colón 850 - Piso 3º Buenos Aires - Argentina
Tel.: (+54-11) 4331-5077

04 marzo 2010

Evolución del outsourcing en el mercado de Contact Centers


De la presentación de Tim Searcy CEO de la American Teleservices Association, noviembre 2009 Congreso CALA

NOTA: Billon en inglés son miles de millones en español.

03 marzo 2010

Teletón Chile Ayuda a Chile

Viernes 5 de marzo 22 hs.

Cuenta Regresiva

Faltan 5 días !!

5 razones por las cuales debes participar:

1.El alto contenido práctico en los talleres especializados con los temas más relevantes de la industria.

•Administración efectiva del Centro de Contacto.
•Conceptos de vanguardia y estrategias avanzadas en la gestión integral de Centros de Contacto.
•Innovación y maximización del desarrollo y administración del Capital Humano.
•Cómo incursionar y acceder al mercado americano.
•Efectividad y Calidad en Cobranza, rompiendo mitos y paradigmas.
•Del CRM al CEM: Cómo exceder las expectativas del cliente a través de una experiencia de atención extraordinaria.
•¿Centro de Costos o de Productividad? Indicadores y métricas claves de gestión en el Centro de Contacto.
•Social Media y las nuevas herramientas web aplicadas a la interacción con clientes.

2.Interactuar con los principales actores y líderes de la industria.

3.Conocer las soluciones en tecnología y servicios más innovadoras en el área de expo.

4.Compartir los conocimientos y experiencias de los conferencistas más destacados a nivel mundial.

5.Eres parte del éxito de este 1st Global Contact Forum.

Fidelización de los Recursos Humanos

Extracto de la entrevista que me realizaron para el portal Perú Contact Centers

¿En los últimos años la industria de Contact Centers ha crecido y existe mayor oferta de trabajo ¿De que manera recomiendas fidelizar al Talento Humano?

Tratando bien a la gente. Tratar bien no es solamente pagar buenos sueldos, porque eso si bien es valorado por cualquier empleado no está nunca en el tope del ranking de motivos para sentirse a disgusto. Tratar bien es fundamentalmente crear en el ámbito laboral comunicación abierta, democrática, con múltiples canales de acceso a quienes toman decisiones y a quienes generan opinión. Es crear un vínculo humano de trato cordial, educado, respetuoso, amable y amigable. Es tener la paciencia de saber escuchar, de dar espacios de participación, de motivar para el aporte y la mejora constante, tener la humildad de adoptar ideas brillantes que en la mayoría de los casos vienen de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Tratar bien es pensar en un ambiente arquitectónicamente agradable, adecuado, luminoso, con espacios para el descanso y el relax, con buenos sitios para comer, con limpieza, con una decoración agradable. Tratar bien es estar dispuestos a negociar antes que a disponer unilateralmente. Es sorprendente que aún muchos no entiendan, que tratar bien a la gente es una gran inversión que no se debe abandonar nunca. Es la principal inversión del negocio, porque el negocio del contacto empieza por la gente que es la cara visible y la voz amigable de la empresa. El valor agregado del Contact Center es el trato que ofrece a los empleados, una empresa que trata bien a su gente siempre va a disponer de buenos aspirantes a un puesto, porque el boca a boca de las buenas experiencias de los que ya están, es la mejor campaña de recomendados a la que se pueda aspirar. Si el jefe trata a sus teleoperadores como desea ser tratado, si la organización se alimenta del aporte intelectual de todos, si el management vive en estado de dinamismo creativo, y si existe una conciencia generalizada de que para brindar un buen servicio hay que sentirse a gusto en el lugar en que uno está; entonces con eso sólo ya habrán encontrado las razones de la fidelización.

Human Camp 2010 | Buenos Aires

Human Camp “Vínculos Humanos 2.0”
18 de marzo de 14 a 21 horas
Auditorio Buenos Aires
Av. Pueyrredón 2501, 2º piso - Buenos Aires

Los temas de esta 7ma. edición serán la Comunicación Intergeneracional, la Conectividad, la Inclusión y la Reinserción Laboral.
Además de reunir a expertos en el área y líderes empresariales, Human Camp tendrá en sus paneles la presencia de reconocidas figuras espirituales. Con el objetivo de ofrecer un espacio de debate y reflexión sobre los nuevos desafíos que plantea el cambiante mundo del trabajo, Grupo Rayuela propone este año una nutrida agenda que integrará los temas estrictamente empresariales con una visión trascendental del trabajo.

“Existe hoy una enorme demanda en las organizaciones por integrar el bienestar de las personas en todos sus aspectos”, explica Clara Pazos, directora de Rayuela. “Ya no alcanza con abordar las problemáticas del capital humano desde los viejos paradigmas que dejaban a un lado la parte espiritual y emocional de las personas, porque ese es el elemento condicional para el nacimiento de nuevos líderes con valores que defiendan la honestidad, la transparencia y la autorrealización como semillero del éxito”, concluye Pazos.

Entre los oradores confirmados para el evento, se encuentran:

Alan Gegenschatz Presidente TNT
Tomás Olivieri Director Ejecutivo DIAGONAL Asociación Civil
Pbro. Guillermo Marcó Director SERVICIO DE PASTORAL UNIVERSITARIA
Moira Lowe Directora BRAHMA Kumaris
Daniel Serra Gerente General ZONAJOBS
Alfredo Fagalde Director General MANPOWER
Verónica James Directora de RRHH FORD ARGENTINA Y CHILE
Miguel Kozuszok Presidente UNILEVER
Andrea Ávila Directora Ejecutiva SESA SELECT
Rabino Sergio Bergman Presidente ARGENTINA CIUDADANA
María Eugenia Estenssoro I Senadora
Gustavo Ripoll Country Manager DELL ARGENTINA
Raúl Sheridan Director de RRHH DOW, región sur América Latina


La dinámica del Human Camp está diseñada para compartir y aprender en un debate abierto. Es un evento intenso con interacción de los participantes, una oportunidad invalorable para aquellos que sienten y entienden que el Capital Humano es la esencia y el corazón de la empresa.

Human Camp podrán seguirse a través del Blog http://www.humancamp.net/blog/ o de la página Web: http://www.humancamp.net/ y de las redes sociales que allí se linkean


Informes:
Tel.: 4787-0063
Guillermo Schulmeier:
gschulmeier@emprendia.com.ar

Responsabilidad Social con Teaming




Por ANGELICA PEREYRA




Es mucho lo que hablamos sobre Responsabilidad Social, creo que decimos mucho más de lo que hacemos. Por moda, por conciencia, por tendencia, por no quedarnos afuera... el punto es que tengo la sensación de que todos sabemos que el tema de la Responsabilidad Social debe ser prioritario, pero a veces nos vamos en palabras y dejamos los hechos para otro momento.
Así que hoy quiero hablarles de Responsabilidad Social para que hagamos algo a nuestro alcance ahora mismo, algo que no requiere largas reuniones de directorio, consultas con los gerentes de Recursos Humanos, permisos a los dueños de la empresa, ni nada de ello. Pero sí requiere de nuestra voluntad para convocar a otros.
Hoy quiero contarles qué es Teaming.
Teaming es una iniciativa de mi amigo Jil van Eyle, con quien nos conocimos en Buenos Aires unos años atrás. Jil es un emprendedor, un tipo con una energía contagiosa, que tuvo una idea muy sencilla que puede replicarse en cualquier lugar del mundo.

Teaming es una iniciativa solidaria para reunir microdonaciones que individualmente no serían viables. De ahí el valor de hacer equipo. Teaming es unir voluntades de muchos para hacer algo concreto que brinde un beneficio social a una organización o a una persona que lo esté necesitando.
Se viene haciendo Teaming en Europa desde hace unos años, y en algunas empresas latinoamericanas, especialmente en los países que ha visitado Jil, donde ha dado sus conferencias explicando de qué se trata.
¿Y de qué se trata? De donar un peso, un euro, un dólar... una unidad de la moneda local de tu país, por mes. Como verás esa donación es simbólica, no te harás más pobre por donar esa suma de dinero. Pero tu microdonación más la de otro, y otra y otros más... hace una diferencia.
¿Cómo se puede hacer Teaming en tu call center? pueden destinar $ 1 mensual y elegir a fin de la colecta una causa que merezca la pena su ayuda. De ahí lo bueno de Teaming, cualquiera puede comprometerse, no existen plazos, y las causas son cercanas, de conocimiento directo, de respuesta rápida, donde todos pueden ver qué se hizo, dónde fue el dinero, en qué se usó y qué resultado se obtuvo. Se pueden comprar pañales para un hospital de niños, pagar la cirugía de una persona que no tiene los recursos suficientes, llevar una bomba de agua a un lugar desértico, equipar una escuela con una computadora, etc. Son miles de opciones, cada uno tendrá en estos momentos una idea de qué podría hacer, o a quién podría ayudar si muchos unieran sus esfuerzos ¿ven?. Todos tenemos cerca una situación en la que podemos brindar ayuda, pero solos no podemos hacer mucho... en cambio en equipo sí, de ahí la fortaleza y utilidad de Teaming.
Hace poco Jil me contó que Teaming está creciendo y hoy ya existe Teaming Community, una red social solidaria. Nos pidió a algunos amigos que probemos la usabilidad de esa comunidad, y ahora que ya se ha visto su funcionamiento está disponible para todos los que quiera enriquecerla con su presencia, sus ideas y proyectos.
Te invito a ingresar en www.teaming.info para conocer más sobre lo que personas como vos o como yo, podemos hacer solidariamente por causas que nos muevan a actuar.
El momento es ahora! no lo dejes pasar. Teaming es posible y sirve para la causa que quieras que sirva. La decisión es tuya.