07 diciembre 2010

"El desafío es renovar el entusiasmo de la gente"

PUEDES VER ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN Great Place to Work®

Myriam Álvarez Iturre -Directora de Gestión de Talento, Cultura y Experiencia Empleado de Telefónica y Movistar- repasa las mejores prácticas que contribuyen al buen clima de trabajo y a crear dentro de la organización líderes creíbles, equipos de trabajo motivados y equilibrio entre vida personal y laboral.

Great Place to Work® : ¿Cuáles son las mejores prácticas de la empresa que, desde tu punto de vista, generan buen clima?

Entre las más reconocidas hay un programa de calidad de vida que se llama "Tiempo para vos" y que empezamos hace casi tres años. En el programa tenemos prácticas que se destacan en el mercado, como la licencia por paternidad (el padre se puede tomar dos semanas de licencia). Existen también todas las flexibilidades que ahora muchas compañías tienen, como el horario de ingreso y salida flexibles, la cantidad de días para trabajar desde casa, jornadas durante el año para dedicar a trámites o temas personales, o los viernes de verano o invierno, cuando se puede salir luego del mediodía.

Otro tema que tuvo mucho que ver con los resultados de los últimos dos años en las mediciones internas de satisfacción, y en la medición de Great Place to Work, es que venimos trabajando muy fuerte con una agenda de comunicación para el cascadeo por parte de directores y gerentes. Para ganar en capilaridad, algo fundamental fue que empezamos a identificar como líder a todo aquel con gente a cargo, independientemente del puesto. De esta manera, se pasó de 300 a 1.600 personas. En este grupo somos aproximadamente 16.000, y es impensable que podamos funcionar sólo con 300 personas entre directores y gerentes como únicos responsables de comunicar. No hay agenda que resista, imposible llegar a todos. Por eso se trabajó mucho en incluir al eslabón de mandos medios, y trabajar con todos estos líderes con un programa especial.

Great Place to Work® : ¿En qué consiste este Programa para líderes?

El programa "Lidera" consiste en una iniciativa que más que de capacitación es de Transformación Cultural. Consta de seis días, con trabajos intermedios y trabajos grupales; tiene tres módulos y hasta un blog donde se vuelcan las experiencias. A medida que van atravesando el programa, se van sumando a una comunidad de líderes interna, donde todos colaboran con contenidos, experiencias y buenas prácticas. Estamos editando a fin de año un libro de las mejores prácticas internas de liderazgo, que es el emergente de lo que los líderes fueron reconociendo en el taller de logros con el que finaliza el programa.
Su efecto desde el punto de vista de transformación organizacional es fuertísimo.Un buen síntoma de que "Lidera" tuvo un efecto positivo es que la gente nos dice: "Mi jefe volvió bárbaro".