Las empresas necesitan contar con individuos equilibrados. Un vendedor, un gerente de finanzas, un comprador o jefe de relaciones públicas tienen un denominador común: están impactando en el resultado final del negocio. La expresión a través de la cual uno establece los propios derechos e intereses sin violar los derechos e intereses de los demás se llama asertividad.Veamos cómo se manifiesta:
La persona que responde no-asertivamente tiende a internalizar los sentimientos y tensiones y a experimentar miedo, ansiedad, culpa, depresión, fatiga o nerviosismo. En la respuesta agresiva, la tensión es externalizada, este sentimiento queda enmascarado con una emoción "secundaria" tal como la rabia o bien conteniéndose hasta llegar a un punto de ebullición.
Una persona que responde asertivamente se da cuenta y maneja sus propios sentimientos a medida que éstos aparecen, sin negar su propio derecho a sentir y expresar tal o cual emoción o no expresándolos si esto le niega derechos o va contra los intereses del otro .La tensión se mantiene dentro de un nivel normal y constructivo.
Las empresas son la imagen que dan las personas que las conforman. Cuando alguien trata mal a alguien es la empresa quien lo trata mal. Esos son los llamados "momentos de verdad" para los clientes.
Quien actúa asertivamente crea una relación ganar-ganar base sólida para cualquier acuerdo duradero.
El objetivo principal de la asertividad es comunicarse fluidamente.
Componentes de una situación asertiva:
- 1. Examinar los propios intereses y la medida en que uno mismo confía en que deben ser respetados
- 2. Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento
- 3. Controlar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o no asertivas
- 4. Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera
- 5. Sentir autoestima.
La teoría de la asertividad ofrece un modelo para que las empresas puedan entrenar a su personal a desarrollar estas actitudes.
Roberto Vola Luhrs
Presidente de Voyer International Executive Talent Searchers
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada